Una de las últimas cosas de las que se preocuparía al comenzar con el control de la natalidad es su cabello. Puede que le preocupe el aumento de peso o el acné, pero ¿se queda calvo? Claro, la píldora y otros anticonceptivos hormonales ofrecen beneficios importantes, como proteger contra el embarazo y regular los ciclos menstruales, pero encontrar que su cabello obstruye el desagüe de la ducha puede parecer un precio demasiado alto a pagar. Entonces, ¿es común la calvicie mientras se usa un método anticonceptivo?

Como es el caso con todos los medicamentos recetados, la píldora conlleva un riesgo de efectos secundarios. Y sí, uno de esos posibles efectos secundarios es la calvicie. La calvicie generalmente se considera una preocupación para los hombres, pero las mujeres y los niños también pueden experimentar la condición, simplemente no es tan común. Entre las muchas causas de la calvicie femenina se encuentran la genética, las afecciones médicas y los medicamentos que afectan las hormonas, que es donde entran las píldoras anticonceptivas.

Entonces, ¿qué tan común es este efecto secundario espeluznante? Según el Instituto Guttmacher, aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres en los EE. UU. Eligen píldoras anticonceptivas orales como anticonceptivo. ¿Está una de cada cuatro mujeres estadounidenses luchando en secreto contra la pérdida de cabello relacionada con el control de la natalidad, o este efecto secundario solo afecta a ciertas personas? Y si eres uno de los desafortunados, ¿qué se puede hacer? Siga leyendo para obtener más información sobre la conexión entre el control de la natalidad y la calvicie femenina, y qué se puede hacer al respecto.

El vínculo entre el control de la natalidad y la pérdida del cabello

Las píldoras anticonceptivas con mayor frecuencia use una combinación de las hormonas femeninas estrógeno y progestina para detener la ovulación, lo que reduce significativamente el riesgo de embarazo. Como explica el experto en pérdida de cabello, el Dr. Alan J. Baumane, las mujeres que son sensibles a los cambios en las hormonas femeninas tienen más probabilidades de experimentar pérdida de cabello o calvicie relacionada con los anticonceptivos. La genética también puede ser la culpable. Si la calvicie relacionada con las hormonas es un rasgo familiar, eso aumenta la probabilidad de que una mujer que toma la píldora experimente calvicie.

¿Cómo ocurre exactamente esta pérdida de cabello? Las hormonas de los anticonceptivos orales pueden interferir con el ciclo de crecimiento del cabello. Las hormonas detienen el ciclo de crecimiento, dejando los folículos en estado de reposo. La fase de reposo es la fase de adelgazamiento del cabello. Por eso, en algunos casos de síndrome de ovario poliquístico (SOP), se utilizan anticonceptivos orales para detener el crecimiento excesivo del vello.

No todas las mujeres son iguales en lo que respecta a la calvicie femenina relacionada con las hormonas. La afección, técnicamente llamada efluvio telógeno, puede ocurrir en cualquier momento cuando se toman píldoras anticonceptivas. Algunos notan adelgazamiento cuando comienzan a usar anticonceptivos orales, mientras que otros no ven cambios hasta después de haberlos dejado. Esta calvicie temporal suele ser mínima, pero puede que no sea tranquilizador para una mujer que la ve una vez que sus mechones llenos y brillantes comienzan a verse fibrosos.

Tipos de píldoras anticonceptivas que no te dejarán calvo

Cuando se establece una conexión entre el control de la natalidad y la calvicie, la American Hair Loss Association sugiere que las mujeres usen píldoras anticonceptivas con bajo contenido de andrógenos, como desogestrel-etinilestradiol. Si la calvicie se vuelve más severa o no mejora después de unos meses, un anticonceptivo no hormonal puede ser una mejor opción.

Un marco de tiempo para la caída del cabello

El cabello promedio El ciclo de crecimiento dura aproximadamente tres meses, lo que significa que las mujeres que toman la píldora podrían experimentar un retraso de tres meses antes de que aparezcan signos de calvicie. Si nota que su cabello se está adelgazando ahora, la causa se puede rastrear a los cambios que ocurrieron varios meses antes, cuando el crecimiento de nuevos folículos pilosos no fue lo suficientemente rápido como para reemplazar la tasa de caída del cabello.

3 Consejos para un cabello con un aspecto más grueso mientras se utiliza un método anticonceptivo

Afortunadamente, si experimenta pérdida de cabello mientras se utiliza un método anticonceptivo, puede lograr un cabello con un aspecto más grueso siguiendo unos sencillos consejos:

  • Nutre tu cabello. Comer los alimentos adecuados puede ayudar a maximizar los resultados de la fase de crecimiento. Busque alimentos ricos en nutrientes que apoyen la salud del cabello, como grasas saludables, vegetales de hojas verdes y proteínas magras.
  • Suba el volumen. Cambiar tu rutina de cuidado del cabello puede mejorar drásticamente el volumen del cabello, por lo que nadie tiene que saber que tu cabello se está debilitando. Pídale consejo a un estilista sobre productos para dar volumen y técnicas de peinado que funcionarán para hacer que su tipo y estilo de cabello específicos se vean más llenos.
  • Voltee la raya. La forma más eficaz de mejorar el volumen de tu cabello adelgazado es voltear tu parte. Si naturalmente separa su cabello hacia el lado derecho, cambie las cosas y la sección hacia la izquierda. A medida que su cabello intente tirarse hacia la derecha, verá un volumen impresionante.

Recuerden, señoras, controlen los efectos secundarios, incluidos los cambios de humor irregulares, el sangrado y la caída del cabello, mientras tomar anticonceptivos y hable con su médico (si usa Nurx, simplemente envíe un mensaje a nuestro equipo médico en cualquier momento con sus inquietudes).Algunos efectos secundarios podrían ser síntomas de otras afecciones como la endometriosis.

Este blog proporciona información sobre telemedicina, salud y temas relacionados. El contenido del blog y cualquier material vinculado en este documento no pretenden ser, ni deben interpretarse como un sustituto, de un consejo, diagnóstico o tratamiento médico o de atención médica. Cualquier lector o persona con un problema médico debe consultar con un médico u otro proveedor de atención médica debidamente autorizado. Este blog se proporciona únicamente con fines informativos. Las opiniones expresadas en este documento no están patrocinadas ni representan las opiniones de Nurx ™.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *